miércoles, 21 de agosto de 2013

Planeamiento Estratégico

¿Qué es Planeamiento Estratégico? 
El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años).

Lectura Obligada de la Investigación de Planeamiento Estratégico en Paises en Vías de Desarrollo

¿Dónde se Aplica?
Empresas Públicas o el Gobierno
Empresas Privadas
A Nivel Familiar
A Nivel Personal
A Nivel de un Área Específica de la Empresa

Aspectos a Tomar en Cuenta al Planear

Características de las Personas

  • El comportamiento
  • La comunicación
  • La apariencia
  • La manera de relacionarse
  • Las creencias
  • Las actitudes
  • Las normas
  • Los valores, y; 
  • Los hábitos de trabajo, son características que diferencian a una sociedad de otra (Harris y Moran, 1999).


Dimensiones Culturales del País
  • Evasión a la Incertidumbre. De acuerdo con Rauch, Frese y Sonnentag (2000), el factor “evasión a la incertidumbre” de la planeación, porque ayuda a controlar los acontecimientos futuros. Estos autores encontraron que la planeación está relacionada positivamente con el desempeño en países donde el empresario se siente fácilmente amenazado por situaciones desconocidas, mientras que en países con bajo grado de “evasión a la incertidumbre” la relación es negativa, es decir, genera resultados perjudiciales. Hofstede, estudió el nivel de “evasión a la incertidumbre” en 40 países, encontrando que la mayoría de los países en vías de desarrollo, evitan la incertidumbre, mientras que países con mayor desarrollo económico tienen un bajo grado de “evasión a la incertidumbre”.

  • Distancia de poder. Definida como el grado en el cual los miembros de una sociedad aceptan una distribución desigual del poder en las organizaciones. De acuerdo con los resultados de Hofstede ( 99 ; citado en Harris y Moran,  999), en los países menos desarrollados los individuos tienen una mayor tendencia a aceptar brechas jerárquicas entre autoridad y subordinados como algo sustancial en las relaciones, donde se registra sumisión ante la autoridad, por lo que prefieren un liderazgo autocrático o paternalista y no participan en la toma de decisiones (Hofstede,  980; citado en Chong y Park, 2003). En países con gran “distancia de poder” (en vías de desarrollo), los directivos prefieren operar mediante un proceso formal de planeación estratégica que establezca reglas y pasos específicos a seguir para desarrollar las estrategias. Con base en ello, se espera que la planeación estratégica tenga un mayor impacto en el desempeño cuando se lleva a cabo en países con gran distancia de poder.

  • Individualismo. Es un rasgo distintivo de los países de primer mundo, donde la sociedad sobrepone los intereses personales de los colectivos, poniendo mayor énfasis en la autonomía e independencia, en la autodeterminación y en la protección de los intereses personales. En este sentido, Chong y Park (2003) sostienen que las culturas caracterizadas por un alto individualismo (Desarrollados) tienden a desarrollar una planeación más eficiente, ya que son culturas más pragmáticas y centradas en la eficiencia, lo cual implicaría que en países de primer mundo la planeación estratégica tiene mayor probabilidad de generar un mejor desempeño, ya que el proceso de creación de estrategias supone ser más eficiente.



  • Masculinidad. Definido como el grado en el cual los valores dominantes de una sociedad son la asertividad, el dinero y las posesiones materiales. De acuerdo con la investigación de Hofstede, los países subdesarrollados tienen menor grado de masculinidad que los países con mayor desarrollo económico, lo que implica que estos últimos desarrollen mayor habilidad para seleccionar las mejores estrategias empresariales, aun cuando existen factores que limitan o afectan el logro de los objetivos (Chong y Park, 2003).


El Contexto Económico

  • El entorno económico de un país es un componente importante en el ámbito empresarial que facilita o dificulta el desempeño de una empresa, donde la estabilidad económica, el nivel de inflación y las condiciones de crecimiento y desarrollo industrial determinan el ambiente en el cual operan las empresas. En este sentido, Koufopoulos y Chryssochoidis (2000) sostienen que la habilidad del ceo para planear y pronosticar el futuro, estará en función de la dificultad del entorno en el que se desenvuelve, por lo que en países con mayor grado de incertidumbre en el entorno, las empresas tendrán mayor dificultad para planear estratégicamente.
  • La manera en que las empresas llevan a cabo la pe dependerá de la estabilidad del entorno económico, donde los países subdesarrollados tenderán a implementar una pe más sofisticada, formal y estructurada, a pesar de la dificultad para llevarla a cabo (Koufopoulos y Chryssochoidis, 2000).

Importancia de la Planeación Estratégica en países como el Perú
Es por medio de la planeación estratégica como la empresa se prepara para los problemas futuros, adquiere habilidad para explorar mayores alternativas y la calidad de la toma de decisiones es mayor y más rápida. Por lo tanto, se espera que el uso de la planeación estratégica en países en desarrollo genere un mayor impacto en el desempeño de las empresas, que en países desarrollados donde las condiciones económicas no hacen tan imperante el uso de herramientas sofisticadas de planeación, debido a que el entorno no exige el mismo grado de análisis y desarrollo eficaz de estrategias para enfrentar dicha incertidumbre.

Proceso de Planeación Estratégica












Misión
Es una buena descripción de la razón de ser de la empresa, se describe los siguiente:
Giro del negocio
Ambito
Aspiración a mantener o conseguir en el mercado (esto es, buscamos ser líderes, retadores o seguidores)
Forma de lograrlo (principales habilitadores del logro: técnicos, de recursos humanos, de calidad, etc)
Expectativas de directivos, trabajadores y sociedad.

Visión
Es el sueño de la empresa ideal, es como la vemos en el futuro. Es la imagen de lo que aspiramos construir


Valores
Lineamientos éticos y de conducta 
Acción que están en la base de toda la actividad empresarial.
Ejemplo: Honradez, trabajo en equipo, orientación al servicio, creatividad, etc.

Matriz FODA 
La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se este estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

... Continuará.

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